INSTITUCIONAL Nosotros Red Nacional Compromiso Etico Formación de Periodistas  
 
Escuchanos en vivo de Lunes a Viernes de 7 a 9 a.m   Ubícanos en :
Noticias Principales
Destacados

Gregorio Santos: Yanacocha debe reconocer que sorprendió al Estado y pretendió estafar a las comunidades

28-11-2011

Ideeleradio.pe | Lima - Perú | 2 Comentarios

Presidente regional de Cajamarca comentó así las observaciones realizadas por el Ministerio de Ambiente al EIA del proyecto Conga.

Compartir

Yanacocha quiso sorprender al Estado | Inicio

Ideeleradio.- Si la empresa minera Yanacocha tiene una pizca de ética empresarial, debería ser autocrítica y reconocer que pretendía sorprender al Estado y estafar a las comunidades, luego de que las observaciones realizadas por el Ministerio de Ambiente (Minam) señalaran serias deficiencias en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), afirmó Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca.

Fue al referirse al documento que difundió IDL-Reporteros, que reproduce una serie de observaciones ambientales realizadas por el Minam, a pesar de que hace unos días el ministro Carlos Herrera Descalzi aseguró que el EIA contaba con el visto bueno del Minam.

“[Yanacocha] si es que tiene responsabilidad social y si todavía le queda una pizca de ética empresarial, debería ser autocrítica y reconocer que, realmente, están sorprendiendo al Estado y pretendían sorprender y estafar a las comunidades”, remarcó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Le haría muy bien, quedaría como un precedente histórico de que una empresa reconozca que ha cometido graves irresponsabilidades, el capital no puede imponerse a cualquier precio […]”, apuntó.

Debe bajar a fojas cero | Inicio

Comentó, en otro momento, que al Gobierno le falta fortaleza para decir que el proyecto minero Conga “debe bajar a fojas cero” porque quiere quedar bien con la inversión privada, a pesar de que las observaciones realizadas por el Minam.

“Se está dando un discurso para tratar de quedar bien con el discurso de darle garantía a la inversión privada, [pero] pero les falta la fortaleza para decir ‘señores [inversores], esto está mal hecho, así que esto tiene que bajar a foja cero’, en el ánimo de recuperar la confianza. […] Lo que falta es la respuesta política del Gobierno”, aseveró.

“[Nuestra posición es que] todo baje a fojas cero y la población no le va a tolerar que se toque la cabecera de cuenca y de allí va a pasar a hacerse [efectivo] la Ley de Recursos Hídricos que obliga a la autoridad correspondiente a declarar como zonas protegidas e intangibles a aquellas zonas ambientalmente vulnerables y que sean cabeceras de cuenca. Toda normatividad le termina favoreciendo a las comunidades, que recién serían protegidas por el Estado y recién reivindicadas”, apuntó.

La autoridad regional sostuvo que el contexto se está modificando y que en realidad solo se necesitaría que el Gobierno les dé la razón a la luz de la existencia de los vicios administrativos, jurídicos, éticos y morales.

“La situación va cambiando, en el sentido en que la demanda solo requiere el pronunciamiento o voluntad política del Ejecutivo para decirle a Cajamarca ‘tenían la razón’, hay vicios procesales, hay vicios administrativos, hay vicios en torno a la concepción ambiental, hay vicios éticos y morales, porque es un hecho jurídico lleno de arbitrariedades y de lobbies”, precisó.

Informe del Minam hizo trizas el EIA del proyecto Conga | Inicio

El funcionario remarcó que el informe del Ministerio del Ambiente (Minam) hizo trizas el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga, porque revela los daños irreversibles que sufrirían las lagunas ubicadas en la zona de influencia.

“El informe que ha emitido el Minam no es más que el dinamitazo que ha terminado de hacer trizas el tan defendido Estudio de Impacto Ambiental por la derecha peruana, por la gran oligarquía de las transnacionales y algunos medios que han querido ponernos la palabra en la boca”, mencionó.

“Hoy está claramente establecido que los daños irreversibles de la zona más el tema de la subvaloración de los derechos y recursos hídricos de la biodiversidad […] han dado consistencia al argumento de Cajamarca, […] hoy hay más razones para que el proyecto no vaya”, acotó.

Otras Noticias actuales

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Comentar

Nombres: Correo:

Comentrio:

Ingrese el código que se visualiza en la imagen :

jhonatan dijo:

Que hablas IDIOTA - no estoy a favor de yanacocha -- estoy a favor del estado de derecho - y tú eres el asusador y financista de todo este paro -- el incompetente de Segundo Matta Colunche, profesorcito de 5ta, que ahora tienens como director de comunicaciones te está llevando al carajo, y tú mos estas llevando a peores condiciones ,,, ojalá que haya muertos y dios me escuche y que uno de los muertos seas tú - por terrorista...al igual que todos los trabajadores que tienes en todo cajamarca ...

jhonatan dijo:

Que hablas IDIOTA - no estoy a favor de yanacocha -- estoy a favor del estado de derecho - y tú eres el asusador y financista de todo este paro -- el incompetente de Segundo Matta Colunche, profesorcito de 5ta, que ahora tienens como director de comunicaciones te está llevando al carajo, y tú mos estas llevando a peores condiciones ,,, ojalá que haya muertos y dios me escuche y que uno de los muertos seas tú - por terrorista...al igual que todos los trabajadores que tienes en todo cajamarca ...