INSTITUCIONAL Nosotros Red Nacional Compromiso Etico Formación de Periodistas  
 
Escuchanos en vivo de Lunes a Viernes de 7 a 9 a.m   Ubícanos en :
Noticias Principales
Destacados

Ricardo Soberón: Ministros del Interior solo han hecho cortinas de humo en lucha antidrogas

30-11-2010

Ideeleradio.pe | Lima - Perú | 1 Comentarios

Experto estimó que los operativos en el Alto Huallaga terminarían beneficiando indirectamente a la facción terrorista del VRAE.

Compartir

Atacar puertos de embarque es mejor que cinco Eclipse | Inicio

Ideeleradio.- Durante el gobierno del presidente Alan García, sus siete ministros del Interior han acostumbrado a la opinión pública a las “cortinas de humo” para dar la idea de una buena labor en la lucha contra el narcotráfico, cuando en realidad no se está atacando el problema de fondo, sostuvo Ricardo Soberón, director del Centro de Investigación Drogas y Derechos Humanos (CIDDH).

Fue al comentar el reciente operativo antidrogas denominado Eclipse en donde se detuvo a más de 40 personas entre dirigentes cocaleros y autoridades locales, por supuestamente colaborar con el narcotráfico.

“Este Gobierno y sus siete ministros del Interior han estado acostumbrando a la opinión pública a ‘cortinas de humo’ y a no atacar el tema de fondo. El general [Miguel] Hidalgo, quién mejor que él conoce los flujos del narcotráfico y que el punto neurálgico donde al narcotráfico se le puede hacer daño no es en las chacras sino en los puntos de embarque de la droga, los puertos principales [pero no lo está haciendo]”, señaló en conversación con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso ocasiona mucho más daño que cinco detenciones de esos mega operativos ‘Eclipse’ que lo único que hacen es eclipsar la realidad y hacernos ver que estamos triunfando. Una acción como la que está haciendo el general Hidalgo le está dejando una profunda huella a la fisura que hay entre el Estado Central y la Selva Alta”, añadió.

Soberón Garrido criticó, asimismo, la forma de actuar de la Policía Antidrogas durante dicha intervención antidrogas en la zona del Huallaga, al considerar que hubo varias irregularidades en el procedimiento.

“La forma en cómo se ha procedido, de lejos excede las atribuciones de la Policía Nacional, en la forma como han sido intervenidos, la existencia de golpes, traslados forzosos, ausencia de comunicación con defensores [legales]. Si se trataba de una detención preventiva de carácter policial, ¿por qué no se le ha puesto de inmediato en manos del magistrado que ve el caso para que él observe si hay una articulación entre los detenidos y Artemio?”, se preguntó.

El beneficiado es el camarada Alipio | Inicio

Ricardo Soberón estimó, además, que las acciones que se están realizando en la lucha contra el narcotráfico en el Alto Huallaga, terminaría beneficiando indirectamente a la facción terrorista de la zona del VRAE, cuyo cabecilla, el “camarada Alipio”, busca una “expansión político militar”.

“Mi hipótesis es que con la acción que ha hecho el general Hidalgo contra Artemio le está haciendo un enorme favor al otro grupo de Sendero Luminoso [el grupo de Alipio en la zona del VRAE]. Dudo mucho que haya una intencionalidad del movimiento cocalero peruano de hacer política por vías no legales. Otra cuestión es que un grupo irregular tenga como finalidad política hacer uso del tejido social de la Selva Alta, unilateralmente, para conseguir sus propios fines políticos”, indicó.

Ceguera del Estado en lucha contra el narcotráfico | Inicio

Para el experto en temas de narcotráfico, existe ceguera en el Estado, al recordar que Devida solicitó un presupuesto adicional para que se desarrollen programas de impacto rápido y evitar que la facción de Sendero Luminoso en la zona del VRAE se siga expandiendo, pero la entonces ministra de Economía, Mercedes Aráoz no aceptó dicho pedido.

“Esta es una parte de la ceguera [del Estado] la otra parte de la ceguera corresponde a lo que está haciendo el Ministerio del Interior al haber hecho este operativo. Yo te aseguro que en los próximos días se va a determinar cuántas de estas personas [detenidas] van a salir libres [...]", declaró.

"Pero ya el daño está hecho en el Monzón, que si ya estaba alejado de este Estado por las consideraciones del abandono, hoy va a estar mucho más resentido y con capacidad de articularse a cualquier otra fuerza oscura que aparezca en el lugar”, refirió.

Susana Villarán también debe colaborar | Inicio

Finalmente, sugirió a la electa alcaldesa de Lima, Susana Villarán que abra las puertas de la comuna capitalina para tratar el tema de las drogas que se da en los barrios de nuestra capital.

“Entiendo que Susana Villarán también podría tener un ‘piquito’ que hacer en este a nivel de Lima Metropolitana y pueda abrir las puertas del municipio para tocar este tema a profundidad y los barrios de Lima donde ocurre lo mismo que en el VRAE pero a nivel urbano poder pacificarlo de mejor manera”, concluyó.

Otras Noticias actuales

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Comentar

Nombres: Correo:

Comentrio:

Ingrese el código que se visualiza en la imagen :

kali dijo:

Cuándo no este Soberón (igual que el otro con los terroristas) diciendo "pobrecitos los cocaleros"... Como si no fuera evidente que si siembras coca en esos sitios es para la producción de drogas. La producción de Monzón y el Alto Huallaga OBVIAMENTE no es para que la mastiquen, es para las pozas de maceración que a cada rato se encuentran en meido de los mismos sembríos. Pero claro, para Soberón, Cabieses, Cáceres y demás social-culposos, gente como Rosa Obregón, Iburcio Morales o Eduardo Ticerán son honestos líderes sociales. La perfidia de los caviares es increíble.